Pensión por Discapacidad

Es el beneficio al que puedes acceder en caso de sufrir de una enfermedad o lesión crónica de origen común donde se vea afectad tu capacidad de trabajo.

¿Cómo saber si aplica para Pensión por Discapacidad?

Si tu discapacidad no ha sido producida por un accidente laboral o por enfermedad profesional y cuentas con un diagnóstico médico donde se establezca que ya no estas apto para el trabajo productivo, podrás realizar tu solicitud ante AFP CRECER, tomando en cuenta lo siguiente:

  • A

    50%

    Se considera que la discapacidad es parcial, cuando tu capacidad de trabajo se reduce en un 50% o más, pero menos del 66.67%.

  • B

    66.67% o más

    Se considerará que la discapacidad es Total, cuando tu capacidad laboral se reduce en un 66.67% o más.

Adquieres el derecho a una Pensión por Discapacidad:

Si te encuentras cubierto por el Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia, al momento del siniestro o evento que generó tu discapacidad, y cumplas con los requisitos siguientes:

  • 1

    Contar con un dictamen de la Comisión Médica Regional (CRM) que corresponda a tu lugar de residencia, o bien de la Comisión Médica Nacional (CMN) en caso de apelación, que establezca que padeces una discapacidad de origen no laboral que reduce su capacidad de trabajo, ya sea de manera total o parcial.

  • 2

    Que la certificación de discapacidad total o parcial haya sido emitida por la Comisión Técnica de Discapacidad (CTD).

  • 3
    No haber fallecido durante el proceso de evaluación de la discapacidad.

Pasos para solicitar el beneficio de Pensión por Discapacidad

  • 1
    Presentarse personalmente a nuestras oficinas

    En caso de que por la condición de Salud o Discapacidad no pueda acudir personalmente a la AFP, el proceso puede ser realizado por un Representante Legal, acompañado de un poder notarial y/o acto de interdicción que lo designe como tal, según aplique.

  • 2
    Suscribir el formulario de "Solicitud de Evaluación y Calificación de Discapacidad Permanente”, a ser suministrado por AFP Crecer, anexando lo siguiente:
    1. Documento de identidad vigente.

    2. Formulario de Epicrisis y certificados médicos.

    3. Documentación médica original relacionada con la condición de salud que genera la solicitud de evaluación y calificación de discapacidad.

    4. Documento probatorio del empleador, indicando si está trabajando en la actualidad, o hasta qué fecha trabajó, así como la ocupación y horario de trabajo.